Toyota ha presentado el prototipo de SUV 100% eléctrico que comenzará a vender a mediados de 2022, el bZ4X, un todocamino de tamaño medio y tracción total. Las siglas bZ hacen referencia a “beyond Zero” (más allá de cero) por el compromiso de Toyota en no solo reducir a cero las emisiones de carbono y conseguir la neutralidad de carbono, sino también de ir más allá y conseguir más beneficios para el medio ambiente, las personas y la sociedad en su conjunto. El 4 se refiere a un vehículo de tamaño medio y la X destaca que se trata de un SUV.
El prototipo Toyota bZ4X Concept se ha fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos y de la que la marca dio sus primeros datos en diciembre del año pasado (leer artículo). La gran distancia entre ejes y los voladizos cortos ayudan a crear un habitáculo amplio. Los controles están agrupados en torno a la consola central, diseñada para un reconocimiento y una manipulación muy sencilla y rápida. El cuadro de instrumentos digital se encuentra sobre el volante, de modo que apenas hay que mover los ojos para consultar la información.
El sistema de tracción total cuenta con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro para el trasero. Se ha desarrollado en colaboración con Subaru. Según Toyota, el sistema confiere al prototipo Toyota bZ4X un auténtica capacidad off-road. La marca no ha facilitado datos ni de la batería, ni de los motores eléctricos que moverán el coche. El prototipo Toyota bZ4X monta una dirección electrónica, por cable, sin conexión mecánica entre el volante y la dirección. Con este sistema se prescinde del tradicional volante circular.
El prototipo Toyota bZ4X es el primer modelo en emplear la nueva nomenclatura bZ, al que seguirán 15 vehículos eléctricos de batería de aquí a 2025, incluidos siete modelos Toyota bZ. Para esa fecha, Toyota ofrecerá más de 70 vehículos electrificados en todo el mundo. En Europa, para 2025, esto se traducirá en un mix de motorizaciones con más de un 70% de híbridos eléctricos, más de un 10% de híbridos enchufables y más de un 10% de modelos cero emisiones, tanto eléctricos de batería como eléctricos de pila de combustible.