Por: Nacho Salvador
Ford ha presentado la nueva generación de su exitoso Ranger, una evolución del modelo actual, con nuevas motorizaciones y acabados, mejoras en el sistema de tracción o una caja trasera con más capacidad. Aunque todavía habrá que esperar un poco para poder disfrutar de este nuevo PickUp, ya que hasta la segunda mitad de 2022 no se pondrá a la venta. Pero la espera merecerá la pena.
Los PickUp forman parte del ADN de Ford. Entre otras cosas, porque uno de sus coches más vendidos en los últimos años en los Estados Unidos es un coche de este tipo, el F150. Pero el F150 se vende en pocos sitios, al contrario de lo que ocurre con el Ranger, que se comercializa en más de 180 países de todo el mundo, países entre los que se encuentran los del Viejo Continente, donde lleva años siendo el PickUp más vendido. Con estos antecedentes, Ford ha puesto toda la carne en el asador para diseñar la siguiente generación.
El proyecto de desarrollo de la nueva generación del Ford Ranger ha sido dirigido por el centro de desarrollo de producto que la marca del óvalo tiene en Australia, uno de los lugares del mundo donde hay una mayor utilización de vehículos todoterreno de verdad y donde, por lo tanto, tiene muchísimo sentido un coche como el Ranger. Evidentemente, los áridos desiertos australianos han sido una parte del escenario de pruebas del nuevo modelo, que se ha ensayado a lo largo y ancho de medio mundo.
Las primeras diferencias de la nueva versión, que son las más evidentes, afectan a la carrocería. Se ensancha toda la zona superior de la parte delantera, lo que da al coche un aspecto bastante diferente, pero de aire robusto y perfectamente identificable como un Ford Ranger. Cambia la parrilla y se usan, por primera vez en este modelo, luces diurnas tipo led con diseño en C (detrás también se pueden montar luces led, según la versión). Pero la carrocería no sólo parece más ancha: es más ancha, ya que la anchura del coche se incrementa en 5 cm.
Este aumento de anchura no sólo mejora la habitabilidad dentro del coche; también tiene vital importancia en un aspecto tan relevante para un PickUp como es su caja de carga, que ahora permite llevar objetos de mayor tamaño. Ford ha trabajado mucho en la caja trasera, algo que también afecta a su forma, ya que tras la rueda trasera la caja ya no es lisa y en su lugar encontramos un escalón lateral, pensado para acceder más fácilmente a la zona de carga. Un detalle que se pensó al ver que muchos usuarios de vehículos PickUp pisan sobre la rueda para acceder a determinados puntos de la caja.
Siguiendo con la caja, dispone de toma de corriente y tiene un portón que permite anclar sobre él distintos útiles de trabajo, gracias a la forma de su parte superior. También se ha mejorado el sistema de anclaje de la carga, con unos enganches que permiten mayores posibilidades de sujeción. Además, existen numerosas posibilidades en lo que a protectores de caja, tapas de todo tipo, etc, se refiere, que forman parte del amplio catálogo de accesorios del vehículo, con más de 150 referencias, muchos de los cuales se han diseñado en colaboración con el especialista australiano ARB.
En lo que a mecánica se refiere, también hay bastantes cambios. Habrá cuatro motorizaciones diferentes, una de gasolina y tres turbodiésel. Ford todavía no ha dado muchos detalles de los propulsores, pero si ha dicho que habrá dos TD de dos litros de cilindrada, uno monoturbo (disponible con dos niveles de potencia) y el otro biturbo, a los que se suma un nuevo motor V6 de 3 litros. A buen seguro que los forofos de la marca ya están pensando en las posibilidades de este motor diesel V6 sobre una Ranger Raptor. Ahí lo dejamos, aunque de momento sea sólo eso: soñar despiertos.
Los propulsores pueden ir conectados a cajas de cambios manuales o automáticas de seis velocidades, o de diez marchas en el caso de la automática, como en la gama actual. Además, habrá dos “escalones” en el sistema de tracción empleado, uno con tres posiciones (tracción trasera, 2H; tracción 4×4 en largas, 4H; y reductora, 4L) y otro escalón para las versiones tope de gama, con una posición más del selector de tracción, 4A, que la marca ha denominado como “fijar y olvidar”. Entendemos que es una posición en la que la tracción total se engrana automáticamente si las condiciones de adherencia del terreno lo hacen necesario. Una opción que puede ser más que interesante.
La suspensión también sufre cambios. El eje delantero se ha desplazado 5 cm hacia delante para mejorar el ángulo de ataque y ganar batalla. Además, se ha retrasado el anclaje de los amortiguadores traseros para mejorar su trabajo en todo tipo de terrenos, ya sea con carga o con la caja vacía.
Para terminar con el apartado mecánico, hay que destacar que bajo el capó se ha dejado espacio para una segunda batería (muy útil para aumentar el número de accesorios con gasto eléctrico), o que todos los Ranger dispondrán de los seis modos de conducción que hasta ahora eran exclusivos de la versión Raptor.
Pasemos al interior, donde también hay un buen número de novedades. El habitáculo ha sido rediseñado completamente, empelando materiales de mayor calidad. Destaca en el centro del salpicadero el gran cuadro de instrumentos digital con pantalla táctil de alta resolución con SYNC4, que puede ser de 10,1 o de 12”. Desde este cuadro de mandos se pueden ver la gran mayoría de datos e información del PickUp, así como la navegación o la cámara 360 grados con la que vienen equipadas las versiones más lujosas. Una cámara que ayuda a aparcar o a ver los obstáculos del terreno sin bajarte del coche.
El nuevo Ranger incorpora también carga inalámbrica, en un hueco que admite móviles de gran tamaño, lo que permite prescindir de cables. Y hablando de huecos, hay que comentar que se han creado zonas de almacenamiento bajo los asientos traseros y por detrás de estos.
Aunque todavía no hay fecha concreta para la comercialización del nuevo Ford Ranger, la marca sí ha dicho que hasta la segunda mitad de 2022 no se admitirán los primeros pedidos. Una nueva generación que se fabricará en las factorías de Tailandia y Sudáfrica.
Galería de fotos #NextGenRanger