Por: Nacho Salvador Fotos: redbullcontentpool
La organización prometía una jornada muy complicada para la octava etapa de carrera. Y la verdad es que hoy hemos tenido uno de los días más movidos de la edición 2022, con problemas para los favoritos y primera victoria en la carrera de los suecos Ekstrom/Bergvist, que han vuelto a ser el Audi más rápido, pero en esta ocasión con un triunfo de etapa por delante de Peterhansel, Loeb y Sainz. Además, la pareja sueca sigue subiendo posiciones y ya están menos de diez minutos del Top10.
Los 200 kilómetros de arena y dunas iniciales de la jornada han sido demoledores para un buen número de equipos, que han visto enterradas, y nunca mejor dicho, sus esperanzas en la carrera. La arena estaba blanda, algo que no había pasado desde el inicio de esta edición, lo que ha complicado muchísimo el paso de bastantes equipos por algunos puntos del recorrido. Una jornada muy dakariana.
Loeb y Lurquin no lo tenían nada fácil hoy al tener que abrir pista, máxime cuando en la segunda parte de la especial se anunciaban problemas de navegación. Pero han sabido jugar muy bien sus cartas, con un Lurquin que ha hecho muy bien su trabajo, con lo que la diferencia respecto al ganador de sólo tres minutos, habiendo tenido un pinchazo, es un balance sensacional. Como colofón a la etapa, perdieron una de sus ruedas de repuesto durante el tramo y no pararon a recogerla, algo expresamente prohibido por el reglamento, lo que les ha supuesto una multa.
Por su parte, los líderes de la carrera, Al-Attiyah y Baumel, han pasado una jornada de máxima tensión. A la dificultad propia de la etapa se unía que, en su caso, la mecánica ha fallado. El hasta ahora indestructible Toyota ha sufrido una avería en el diferencial trasero, que se sobrecalentaba, dejando al Hilux en sólo tracción delantera. En estas circunstancias, los siete minutos perdidos frente al Hunter son nada.
Día redondo para Audi, que coloca sus tres coches entre los cuatro primeros. Un resultado mucho mejor por sólo tres segundos, que es el tiempo que ha separado a Sainz/Cruz de la tercera plaza. Lo que sí queda claro con esta etapa es el tremendo potencial de los Audi electrificados en la arena, un terreno sobre el que pueden ser imbatibles, dadas las ventajas del sistema de tracción eléctrico en este tipo de superficies. Por cierto, los problemas de suspensión parecen haber desaparecido…
Clasificación Coches etapa 7 Riyadh – Al Dawadimi
1 | Ekstrom/Bergvist | Audi RS Q e-Tron | 3h43’21” |
2 | Peterhansel/Boulanger | Audi RS Q e-Tron | + 49” |
3 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 3’08” |
4 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 3’11” |
5 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux T1+ | + 3’20” |
6 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 4’53” |
7 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 7’03” |
8 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 8’11” |
9 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | + 9’00” |
10 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 9’51” |
29 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 29’47” |
34 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 47’42” |
37 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 1h09’08” |
41 | Checa/Marco | Optimus MD | + 1h16’14” |
57 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 4h09’59” |
Clasificación General Coches
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | 27h45’52” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 37’58” |
3 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 53’13” |
4 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 1h28’06” |
5 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 1h31’39” |
6 | Vasilyev/Uperenko | BMW X5 | + 1h40’57” |
7 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | + 1h46’05” |
8 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | + 1h54’05” |
9 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | + 2h08’42” |
10 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 2h32’31” |
18 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 3h51’40” |
23 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 5h03’41” |
26 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 5h41’18” |
32 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 8h47’45” |
48 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 43h37’41” |
52 | Checa/Marco | Optimus MD | + 103h44’31” |