Por: Nacho Salvador
Todavía habrá que esperar al segundo trimestre del año para que llegue a España, pero Toyota nos ha dado ya la ocasión de ver en vivo y en directo la que será una de sus principales novedades SUV para este año: el Toyota Yaris Cross. Muchos se preguntarán si tiene sentido presentar tan pronto un coche para el que falta tanto para su fecha de comercialización. La respuesta es sencilla: sí, ya que no va a restar ventas a ningún producto de la marca y crea demanda para posibles compradores que decidan esperar a su lanzamiento.
La verdad es que, si la primera impresión es la que cuenta, el Yaris Cross tiene muchos argumentos para triunfar, ya que es un coche muy llamativo. Un coche que comparte plataforma con el Yaris, pero poco más, ya que estéticamente es muy diferente al pequeño turismo de la marca. Encuadrado en el segmento SUV B, uno de los de mayor crecimiento, tiene la misma batalla que el Yaris turismo (2.560 mm), pero es 24 cm más largo, 9 cm más alto y 2 cm más ancho.
Interiormente sí tiene más similitudes con el Yaris, aunque el Yaris Cross estrenará una nueva pantalla central, que los responsables de la marca no dejaron que viéramos encendida durante la presentación. Sí nos pudieron decir que su sistema multimedia mejorará en funcionamiento y facilidad de uso con respecto a lo que ofrece ahora Toyota en otros modelos.
Para acabar con el interior, decir que las plazas traseras tienen un sistema de asientos plegables 40:20:40, que deja un posavasos en el centro cuando usamos sólo dos plazas y abatimos la parte central. El maletero dispone de una capacidad de carga de 400 litros.
Todos los Yaris Cross serán híbridos no enchufables (con etiqueta Eco de la DGT), con una potencia máxima de 116 CV, conseguidos gracias a un nuevo motor tricilíndrico de 1,5 litros y a un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio. Habrá versiones 4×2 y 4×4. En las segundas, el coche contará con el sistema de tracción inteligente eléctrica AWD-i, que, según nos contaron los responsables de la marca, en este caso se asemejará más al que montaba el Prius Electric Hybrid AWD, que al del Toyota RAV-4 o al del Highlander que probamos hace un par de meses. Un sistema más pensado como “apoyo” en determinadas situaciones, que como tracción total permanente, pues, entre otras cosas, se desconecta a los 70 km/h.
Los Yaris Cross tendrán un consumo que oscilará entre los 4,6 y los 5 l/100 km, en función del acabado y sistema de tracción empleado, cifras WLTP aún pendientes de homologación oficial. Todavía no hay precios, ya que habrá que esperar unos meses para poder hacer las primeras reservas, o al otoño para las primeras entregas.