Por: Alberto Salvador
La compañía estadounidense Vanderhall, enfocada en la fabricación de vehículos de tres ruedas, ha dado el salto a las cuatro ruedas con el Navarro. Un vehículo diseñado única y exclusivamente para ser divertido en la tierra. Actualmente es solo un prototipo, pero se espera que el prototipo se finalice este año y su producción empiece en 2023.
El tiempo de los vehículos eléctricos parece mas cercano de lo que pudiéramos pensar, y todas las marcas se esfuerzan por lanzar al mercado coches electrificados o 100% eléctricos. Sin embargo, parece que se han olvidado de los amantes del todoterreno. Es verdad que existe una gran gama de SUV eléctricos y electrificados. E incluso pronto se verán los primeros TT eléctricos, pero nadie se acuerda de los coches pensados única y exclusivamente para divertirse.
En este contexto nos encontramos con Vanderhall, un pequeño fabricante estadounidense con una única y firme visión: “Si lo hacemos, lo hacemos divertido”. Hasta el momento solamente se han dedicado a pequeños deportivos de tres ruedas que recuerdan a los deportivos de los años 60. Esto ha cambiado recientemente con el pequeño teaser que han lanzado junto con algo de información. Se trata del primer vehículo de cuatro ruedas de la firma estadounidense: el Navarro. Vanderhall no solo ha decidido sacar un vehículo de cuatro ruedas, sino que además esta pensado para el campo y es eléctrico. ¿Puede existir algo mejor que un vehículo pensado para ser divertido y diseñado para el todoterreno?
El Navarro es un vehículo todoterreno con un diseño muy parecido a un buggy. Vanderhall afirma que tendrá un prototipo listo para este 2021 y que la producción comenzará en 2023. Técnicamente, el Navarro podría ser considerado como una autentica bestia. Se anuncia que tendrá más de 300 CV, casi 680 Nm de par motor y una autonomía de más de 320 km. Esta potencia se consigue gracias al montaje de un motor independiente por cada una de sus ruedas, lo que le confiere la tracción total.
Está construido con la misma plataforma que el Edison 2, el otro vehículo eléctrico de la firma estadounidense. El Edison 2 pesa 635 kg, por lo que podemos estimar que el Navarra manejará unas cifras similares. Esto le conferiría la friolera de poco más de 2 kg por CV. El vehículo está alimentado por una batería de 60 kWh que, en palabras de sus creadores, es capaz de cargar el 80% de ésta en tan solo una hora. Vanderhall ha decidido que el sistema eléctrico del vehículo funcione a 300 v, pues consideran que es más eficiente que los sistemas de 48 v o 96 v más habituales en este sector.
Lo más interesante del Navarro son sus capacidades todoterreno. Tan solo mirando el frontal y la parte traseras del vehículo vemos como esta diseñado para terrenos difíciles, gracias a lo cortos que son, la forma que tienen y el cubrecarter que protege los bajos del vehículo. Las llantas son de 18 pulgadas y el neumático de 35 pulgadas, mas que suficiente para circular sin problemas cualquier terreno. La suspensión tiene un increíble recorrido de casi 51 cm. De momento no hay un precio oficial. Sin embargo, basándonos en que el Edison 2 vale 29.400 euros y el vehículo más caro de la compañía vale 39.500 euros, da pie a pensar que tendrá un precio reducido para las capacidades que ofrece. No existe una fecha de lanzamiento exacta y tampoco se sabe si llegará a los mercados europeos, por lo que habrá que estar atento a las novedades que vayan anunciando.