Por: Nacho Salvador
SsangYong está de doble celebración en España. Por un lado, lanza la quinta generación del Rexton, lanzamiento que coincide con el vigésimo cumpleaños del coche en nuestro país, ya que aquí se comenzó a vender en 2002. Y a estas dos celebraciones, nosotros sumamos una más: el Rexton se ha modernizado y ha mejorado en muchísimos aspectos, pero mantiene su tracción total permanente con reductora, algo cada vez menos habitual en los tiempos que corren. Y no está mal, de vez en cuando, probar un TT de verdad.
El nuevo Rexton mantiene las dimensiones de su antecesor, con una longitud de 4,85 m y una batalla de 2,87 m, lo que le permite montar una tercera fila de asientos y aumentar su capacidad hasta las siete plazas. Su carrocería conserva las líneas generales del modelo y se reconoce rápidamente como un Rexton, aunque es verdad que si lo vemos junto a uno antiguo ha cambiado bastante, especialmente por una parrilla de mayor tamaño y unos faros delanteros más estilizados.
La carrocería se ancla sobre un chasis de largueros y travesaños, chasis que se ha construido en un 63% con acero de ultra alta resistencia, para ofrecer una gran rigidez en uso intenso off-road. Por su parte, la carrocería está hecha con un 81,7 de acero de alta resistencia, lo que permite que, con menos material y peso, se tenga la misma rigidez.
En el interior, la consola central se ha optimizado, pero los cambios más significativos los encontramos en la instrumentación, ya que las versiones de acabado superior montan una pantalla de 12,3 pulgadas, con tres tipos de visualización: normal, rpm y animado. Además, se ha mejorado el espacio para las plazas traseras, donde también encontramos nuevos puertos USB.
Vamos a la parte mecánica. La única motorización disponible es un propulsor turbodiésel de nuevo desarrollo, que dispone de una cilindrada de 2,2 litros, una potencia de 202 CV, un par de 441 Nm y un consumo medio homologado de 7,74 l/100 km. En lo referente a la caja de cambios también hay una sola opción, que es una automática de ocho velocidades.
Un veterano piloto del Dakar decía que, para rodar por campo, las cosas sencillas son las más eficaces. Y eso es lo que encontramos en el caso del Rexton, que a nivel de transmisión utiliza un sistema clásico y efectivo. Así, en condiciones normales la tracción va a las ruedas traseras. Con un mando electrónico podemos pasar a 4×4, modo en el que, al no haber diferencial central, hay potencia en ambos trenes en todo momento. Además, y esto sí que es una rareza en los tiempos que corren, dispone de una reductora con factor de reducción de 2,483:1, lo que no está nada mal. Y para completar el conjunto, las versiones más equipadas montan un diferencial trasero bloqueable al 100%.
Hechas las presentaciones del producto, lo mejor es contar sus cualidades dinámicas, especialmente fuera del asfalto, ya que, en esta ocasión, y también contra lo que suele ser habitual, sí pudimos conducir el coche en campo, ya que la presentación del nuevo SsangYong se realizó en una bonita y adecuada finca de Guadalajara. Finca que no sólo tiene caminos, si no que, además, dispone de un pequeño circuito todoterreno donde sacar parte de su partido a los coches. Obstáculos sencillos, pero que permiten hacerte una buena idea de las cualidades camperas.
Lo primero que nos llama la atención, en un giro muy cerrado y estrecho que da acceso al camino de entrada, giro que hemos realizado en muchas ocasiones con otros coches, es que el Rexton gira muy bien. Es más, pensaba que iba a necesitar hacer maniobra, algo habitual en este punto, y el coche hizo el giro de una vez.
El siguiente capítulo que se puede enjuiciar es el de su suspensión, independiente en las cuatro ruedas, con una peculiaridad: hay dos tipos de suspensión trasera. La “normal” es de triángulos superpuestos con muelles, mientras la que montan las dos versiones más equipadas, Premium y Limited, es de tipo Multilink con cinco brazos, una suspensión que trabaja mucho mejor en carretera, pero que pierde 2,1 cm de altura libre al suelo respecto a la suspensión normal (20,3 cm, frente a 22,4 cm). Lo que sí es verdad es que la suspensión trabaja muy bien al rodar por caminos, transmitiendo un gran confort al interior del habitáculo.
Una suspensión independiente muy cómoda, que es menos efectiva en terrenos abruptos que otros sistemas más todoterreneros. Uno de los motivos es que el recorrido de suspensión no es demasiado grande, lo que en una zona de zanjas de la finca hace que se levante rueda con bastante facilidad. Es verdad que la excelente reducción de la tránsfer, unido a que el cambio automático de ocho marchas es una delicia en suavidad y efectividad, hacen que estos obstáculos se pasen con facilidad, pero hay que usar un poco de inercia para compensar las pérdidas de tracción por estar las ruedas en el aire. El neumático que montaba nuestra unidad, muy de carretera, no ayudaba tampoco mucho en este aspecto.
El siguiente obstáculo mencionable era una larga subida, de terreno suelto y con alguna rodera, a la que seguía una bajada paralela, en ambos casos con curva a mitad del obstáculo. Si en la subida el buen hacer de la caja automática, unida a las buenas cortas, hace que resulte bastante sencillo llegar arriba, en la bajada es el sistema de control de descensos el que permite hacer la larga rampa con una excelente retención.
Finaliza la vuelta al circuito con una zona muy bonita, que tenía varias zanjas de tamaño curioso, un giro con cruce de puentes y una bajada muy corta, pero muy inclinada. Uno de esos sitios por los que sólo te metes con un TT, ya que es imposible de superar con un vehículo sin marchas cortas. Zona en la que, una vez más, el coche nos deja muy buen sabor de boca y nos demuestra que es un TT de verdad, capaz de pasar obstáculos de bastante dificultad, para un coche de serie. Así, nos fuimos muy satisfechos de la toma de contacto del coche, que prometemos probar un poco más a fondo más adelante. Un coche que está ya en el mercado y del que hay tres acabados, cuyos precios encontrarás en la tabla adjunta.
Precios SsangYong Rexton *
SsangYong Rexton Pro | 37.200 euros |
SsangYong Rexton Premium | 41.800 euros |
SsangYong Rexton Limited | 49.800 euros |