Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador)
Ya ha arrancado la edición 2021 del Rallye Dakar, que por segundo año consecutivo se celebrará en Arabia Saudí. Una edición compleja debido a las dificultades para realizar cualquier evento, por culpa del Covid-19, pero que los organizadores han sabido sacar adelante con bastante acierto.
Esta primera jornada de competición constaba de 129 km, de los cuales 118 correspondían al tramo de enlace para ir y volver del tramo cronometrado, de sólo 11 km y que determina el orden de salida de la primera etapa de competición.
Como la etapa de mañana se prevé compleja de navegación, muchos de los favoritos han optado por no emplearse a fondo este primer día, dejando que sean otros quienes abran carrera. Una táctica que tiene una gran pega, que es que la jornada de mañana se disputa enteramente por pistas, con lo que el polvo puede ser el gran enemigo de los que han decidido no abrir pista.
Dominio Toyota
Quien no suele ser muy amigo de este tipo de estrategias es Nasser Al-Attiyah, que ha salido como siempre, a fondo, para ganar la etapa prólogo con su Toyota Hilux, acompañado por su fiel navegante francés Matthieu Baumel. Una jugada que le puede haber salido redonda si tenemos en cuenta que detrás de él saldrá mañana un equipo poco conocido, el Century de los sudafricanos Baragwanath/Perry, que clavaban el tiempo de Nasser y se colocaban segundos absolutos. Y que un equipo desconocido salga entre los primeros puede deparar muchas sorpresas… para los que van por detrás.
Las siguientes posiciones eran coto de Toyota, con Al Rajhi/Von Zitzewitz, Przygonski/Gottschalk y Ten Brinke/Colsoul, en las siguientes plazas, a 8, 12 y 14 segundos del ganador, respectivamente.
Sexta posición para el primero de los Mini, el de los argentinos Terranova/Graue a quienes seguían el Toyota de los sudafricanos Lategan/Cummings, el Century de Serradori/Lurquin, el Peugeot 3008 DKR de Al Qassimi/Penseri y el BRX de la popular pareja Loeb/Elena, quienes vuelven al Dakar tras un año de ausencia.
En cuanto a los españoles, el más rápido fue Nani Roma, decimocuarta con su BRX Hunter, con un segundo de ventaja sobre De Villiers, al que acompaña el español Alex Haro. Sainz y Cruz, por su parte, pinchaban cerca de la salida y perdían 36” respecto al ganador, una diferencia en tiempo pequeña, pero que representa salir detrás de mucha gente en la etapa inaugural de la carrera, al terminar en la posición 28.
Isidre Esteve y Txema Villalobos situaban su Toyota Hilux en el puesto 42, precediendo a los Plaza con su buggy Sodicars. Los hermanos Rodríguez terminaban en la posición 59 con su HDJ 80, mientras Bravo/Banderas terminaban 61 y Font/Brugué 62.
Mekke gana entre los “ligeros”
Tras los coches “normales” tomaban la salida del tramo prólogo los bugguies ligeros de las categorías T3 y T4, muy numerosas este año, ya que entre las dos categorías suman casi tantos inscritos como entre los coches. El coste mucho más razonable de este tipo de coches hace que hayan crecido en número y que, cada vez más, se planteen como una interesante alternativa a los casi desaparecidos coches de serie, en la que ya sólo compiten un par de coches. Además, los bugguies tienen la ventaja de ser mucho más rápidos que los poco preparados T2, bastante más fiables y ofrecen un mantenimiento bastante razonable.
Los más rápidos entre los ligeros eran Kris Meeke y Wounter Rosegaar, con un PH-Sport. Como era de esperar, el exparticipante en el WRC ha hecho valer su rapidez en tramos cortos para imponerse por delante de los compañeros de equipo de Cristina Gutiérrez Quintero/Zenz y del Can-Am de Jones/Gugelmin, primeros entre los SSV T4. El mejor español clasificado fue un copiloto, Oriol Vidal, quinto acompañando al Saudí Saleh Alsaif con su Can-Am del equipo FN Speed.
Decimocuarta posición para Cristina Gutiérrez, acompañada por Francois Cazalet, en su debut con un bugguie ligero. La verdad es que la burgalesa lo ha hecho muy bien en su primer tramo con un coche de este tipo. Tras ella se situaban Navarro/Solá, puesto 15 con su Can-Am, teniendo que descender hasta la plaza 19 para encontrar al siguiente español, Gael Queralt. Éste finalizaba justo por detrás de una de las nuevas estrellas del Dakar y de la categoría, Mattias Ekstrom. El sueco, con un palmarés envidiable tanto en el DTM como en el mundial de Rallyecross, participa con uno de los Yamaha preparados por X-Raid para hacer sus primeros pinitos en la especialidad, ya que se perfila como uno de los pilotos del futuro equipo Audi del Dakar. No en vano, Ekstrom participa en el DTM y en Rallycross con Audi.
Posiciones retrasadas para dos de los equipos con más posibilidades de ganar entre los T4, Hinojo/Ortega y Farrés/Monleón, 22º y 26º, respectivamente. Más tras finalizaban Fidel/González (36º), Álvarez/Gimeno (40º), Prado/Moya (48º), Ramilo/Blanco (51º), Olivas/Ortiz (55º) y Ferrando/Aragón (57º).
Primera etapa
Mañana domingo se disputará la primera etapa de la carrera, con salida en Jeddah y meta en Bisah. Una jornada con 345 km de enlaces y 277 km de especial, que se disputa íntegramente por pistas. La organización, al hablar de la etapa, comenta que los participantes irán enlazando valles, donde las múltiples intersecciones pueden provocar pequeños errores de navegación. También advierte de zonas de mucha piedra en las que será fácil pinchar.
Clasificación COCHES etapa prólogo Jeddah-Jeddah Dakar 2021
1 | Al-Attiyah/Baumel | (Toyota Hilux) | 5’48” |
2 | Al Rajhi/Von Zitzewitz | (Toyota Hilux) | a 08” |
3 | Przygonski/Gottschalk | (Toyota Hilux) | a 12” |
4 | Ten Brinke/Colsoul | (Toyota Hilux) | a 14” |
5 | Terranova/Graue | (Mini JCW Rally) | a 14” |
6 | Serradori/Lurquin | (Century CR6) | a 16” |
7 | Al Qassimi/Penseri | (Peugeot 3008 DKR) | a 16” |
8 | Loeb/Elena | (BRX Hunter) | a 17” |
9 | Prokop/Chytka | (Ford Raptor RS) | a 17” |
10 | Vasilyev/Tsyro | (Mini JCW Rally) | a 17” |
14 | Roma/Wincoq | (BRX Hunter) | a 19” |
18 | De Villiers/Haro | (Toyota Hilux) | a 20” |
28 | Sainz/Cruz | (Mini Buggy) | a 36” |
42 | Esteve/Villalobos | (Toyota Hilux) | a 56” |
43 | Plaza/Plaza | (Sodicars Chevrolet BV2) | a 1’01” |
59 | Rodríguez/Rodriguez | (Toyota HDJ80 Proto) | a 2’37” |
61 | Bravo/Banderas | (Toyota HDJ80) | a 3’39” |
62 | Font/Brugué | (Toyota Land Cruiser) | a 4’11” |
Clasificación T3 y T4 etapa prólogo Jeddah-Jedahh
1 | Meeke/Rosegaar | (PH Sport Zephyr) | 6’40” |
2 | Quintero/Zenz | (OT3 02) | a 02” |
3 | Jones/Gugelmin | (Can-Am XRS) | a 03” |
4 | Varela/Justo | (Can-Am XRS) | a 07” |
5 | Alsaif/Vidal | (Can-Am Maverick X3) | a 08” |
6 | Domzala/Marton | (Can-Am XRS) | a 09” |
7 | Guthrie/Floene | (OT3 03) | a 10” |
8 | López/Latrach | (Can-Am XRS) | a 11” |
9 | Carneiro/Serra | (MMP Can-Am) | a 18” |
10 | Baud/Minaudier | (PH Sport Zephyr) | a 18” |
14 | Gutiérrez/Besson) | (OT3 01) | a 21” |
15 | Navarro/Solà | (Can-Am Maverick X3) | a 23” |
19 | Queralt/Chesneau | (Can-Am Maverick X3) | a 30” |
22 | Hinojo/Ortega | (Can-Am Maverick X3) | a 34” |
26 | Farrés/Monleón | (Can-Am XRS) | a 35” |
36 | Fidel/González | (Can-Am Maverick X3) | a 52” |
40 | Álvarez/Gimeno | (Can-Am XRS) | a 56” |
48 | Prado/Moya | (Yamaha YXZ 1000 R) | a 1’22” |
51 | Brachetti/Tornabell | (Polaris RZR Pro XP) | a 1’25” |
54 | Ramilo/Blanco | (Can-Am Maverick X3) | a 1’29” |
55 | Olivas/Ortiz | (Can-Am Maverick X3) | a 1’42” |
57 | Ferrando/Aragón | (Can-Am Maverick X3) | a 1’52” |