Por: Alberto Salvador
La prueba de esta semana tiene como protagonista a uno de los combustibles que más adeptos está ganando en los últimos tiempos: el GLP. Y para conocer las ventajas e inconvenientes de este tipo de coches, que mejor manera de hacerlo que probarlo en uno de los mejores SUV del mercado en lo que a cualidades TT se refiere: el popular Dacia Duster. Una prueba en la que hemos hecho un buen número de divertidos kilómetros por caminos
El grupo Renault, que fue uno de los pioneros en llevar al mundo del automóvil tecnologías como los coches eléctricos, también ha trabajado mucho en ofrecer alternativas ecológicas más baratas, algo especialmente importante en una gama como es la de Dacia, donde el precio de venta es uno de sus grandes argumentos.
Así, la opción más económica para su gama de vehículos SUV estaba en la utilización del GLP, con la que se consigue la ansiada etiqueta ECO de la DGT. Un combustible, el gas, que no es nuevo, ya que se utiliza desde hace un montón de años, aunque en nuestro país estaba prácticamente limitado a algunos colectivos, como el del taxi, especialmente por sus pocos puntos de recarga. En otros países, como Francia o Italia, el gas es muy popular desde hace un buen número de años, mientras que en España es más reciente, ahora que hay una red de distribución muchísimo más amplia.
En cuanto a nuestro protagonista, el Dacia Duster, fue diseñado para ser un todoterreno barato y, sinceramente, consigue todo lo que se propone. Dacia ha empleado su filosofía de sencillez absoluta con resultados inmejorables.
El Duster mide 4.341 mm de largo, 1.804 mm de ancho y 1.693 mm de alto. La distancia libre con el suelo es de 21 cm, confiriéndole la capacidad de pasar por encima de muchos más obstáculos de los que cabría esperar para un SUV. Es más, sus cotas TT, que tienes en la ficha técnica, no están nada mal. Para terminar con la carrocería, hay que decir que dispone de 5 puertas y el interior tiene espacio para 5 ocupantes. Su maletero tiene 445 litros de capacidad.
La gama híbrida GLP está alimentada por un motor tricilíndrico de 999 cc, sobrealimentado con un turbocompresor, que desarrolla una potencia de 100 CV. El sistema híbrido no podría ser mas sencillo y eficaz. El motor arranca siempre con gasolina, combustible que emplea mientras el motor está frío. Una vez que llega a su temperatura optima de funcionamiento, es cuando comienza a funcionar de manera completa con el GLP.
Esto es lo que hace el Duster de manera automática, pero el conductor puede elegir, de manera manual, qué combustible quiere utilizar. Para realizar el cambio sólo hay que presionar un botón alojado a la izquierda del volante, con el que seleccionaremos al gas o la gasolina. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 50 litros, mientras que el de GLP tiene 42 litros, aunque por normativa solo se puede recargar el 80% del volumen del depósito, por lo que su capacidad real se queda en 33,6 litros. Por cierto, hay que destacar que el depósito de gas viene montado de fábrica, no es un kit que monte luego el importador, con todas las garantías que eso representa. La autonomía conjunta de ambos depósitos es de unos 1.200 km.
Ya que hablamos de depósitos, remarcar que otro de los aspectos destacables del GLP es que se utiliza casi como un coche “normal”. Para recargar el gas simplemente hay que utilizar una pieza que se rosca a la entrada del depósito, sobre la que colocaremos la manguera de gas. Una vez puesta, basta con apretar un botón para que nuestro depósito se llene. Así de fácil.
¿Y no hay ninguna desventaja? Pues en nuestro caso concreto, sí. A nosotros nos gusta salir con los coches al campo, lo que hace muy importante disponer de tracción total, opción no disponible en los Duster de GLP, al menos en España. Una pena, ya que una versión 4×4 con GLP sería más que interesante.
En lo que a funcionamiento se refiere, comentar que este motor es bastante brillante, tendiendo en cuenta que es un tricilíndrico de menos de un litro de cilindrada, que mueve el coche con bastante soltura. Durante la prueba del Duster decidimos alejarnos del asfalto e internarnos por caminos y pistas, entorno en el que el vehículo de desenvolvió con bastante soltura. La buena altura al suelo te da mucha confianza a la hora de abordar pistas, sin riesgos a golpear con los bajos. Pudimos hacer un montón de pistas, en las que el límite lo pone la capacidad de tracción de un coche 4×2, por alto que sea. Durante la excursión que hicimos para la sesión de fotos (de toda una tarde), el mayor problema lo tuvimos en una subida de piedra suelta, en la que tuvimos que coger un poco de inercia para conseguir llegar al mirador que había en la cumbre a la que llevaba esa pista. Eso sí, dada su tracción delantera, evitamos los caminos con muchas roderas y barro, aunque algún charco encontramos por el camino. No se puede tener todo.
Este Duster monta una caja de cambios manual de 5 velocidades bastante rápida de utilizar, lo cual le permite sacar todo el partido posible al motor, y es muy suave en los cambios de marcha.
El Duster se ofrece con tres acabados en su versión GLP: Essential, Prestige y SL Aniversario, siendo esta última la mas equipada y la que nosotros probamos. Los interiores del vehículo son simples y funcionales, siguiendo el lema de la marca, con un cuadro de mandos compuesto por los clásicos relojes analógicos para velocidad y revoluciones. En el centro del cuadro de mandos tiene una pequeña pantalla que muestra datos útiles del vehículo, aunque no muestra ni el consumo instantáneo ni el total. Por su parte, en el centro del salpicadero encontramos una pantalla táctil a color de 7 pulgadas, con la que se controla el sistema multimedia del vehículo, al que podemos conectar nuestro teléfono móvil mediante las aplicaciones de Android Auto y Apple car. Es el mayor lujo que encontraremos en este Dacia Duster, sencillo, pero efectivo.
Ficha técnica
Dacia Duster SL Aniversario TCe 1.0 74 kW ECO-G 4×2
Precio
Base: 16.924 euros
Modelo probado: 20.852 euros
Motor
Tipo: De gasolina y GLP, delantero transversal de 3 cilindros en línea.
Cilindrada: 999 cc.
Alimentación: Inyección Indirecta. Turbo. Intercooler.
Distribución: Dos árboles de levas en la culata, 4 válvulas por cilindro.
Potencia máxima: 100 CV a 5.000 rpm.
Par máximo: 170 Nm a 2.000 rpm.
Transmisión
Tracción: Delantera.
Embrague: Monodisco en seco.
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades.
Suspensión
Delantera: Independiente de tipo McPherson con resorte helicoidal.
Trasera: Rueda tirada con elemento torsional con resorte helicoidal.
Frenos
Delanteros: Discos de 280 mm.
Traseros: Tambores.
Ruedas
Llantas: 17 pulgadas.
Neumáticos: 215/50 R17.
Dimensiones y pesos
Largo: 4.341 mm.
Ancho: 1.804 mm.
Alto: 1.693 mm.
Batalla: 2.674 mm.
Vía delantera: 1.563 mm.
Vía trasera: 1.570 mm.
Maletero: 445 litros.
Peso: 1.327 kg.
Depósito de gasolina: 50 litros
Depósito de GLP: 40 litros (33,6 litros útiles).
Cotas TT
Altura libre: 210 mm.
Ángulo de ataque: 30º.
Ángulo de salida: 34º.
Ángulo ventral: 21º.
Diámetro de giro entre bordillos: N. D.
Profundidad de vadeo: N.D.
Prestaciones
Velocidad máxima: 168 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 13,8 seg
Consumos homologados
Combinado WLTP: 5,4 l/100 km gasolina, 6,9 l/100 km GLP.
Emisiones de CO2: 125 gr/km gasolina, 111 gr/km GLP.