Mitsubishi lanza la nueva generación del ASX, un SUV B que comparte un buen número de piezas con su “primo” el Captur. Esta basado en la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que emplean coches como el ASX y el Captur, o el Juke. El nuevo Mitsubishi se fabricará en la planta de Renault de Valladolid y se pondrá a la venta a comienzos de 2023.

La carrocería del nuevo ASX tiene una longitud de 4,23 metros y un frontal en el que destaca en el frontal el habitual lenguaje de diseño “Dynamic Shield” de Mitsubishi Motors. Dispone de ópticas LED delante y detrás, y habrá seis colores diferentes, combinados con techo negro en las versiones de acabado superior. El maletero tiene una capacidad de 410 litros.

En el frontal destaca lenguaje de diseño “Dynamic Shield” de Mitsubishi Motors.

La oferta mecánica será muy variada, con cinco propulsores diferentes. La gama arranca con un motor de gasolina de un litro de cilindrada, turboalimentado y con un rendimiento máximo de 90 CV y un par de 160 Nm. Va asociado a una caja manual de seis velocidades.

El maletero tiene una capacidad de 410 litros.

En el siguiente escalón encontramos dos microhíbridos, en ambos casos con un motor 1.3 de gasolina y con batería de iones de litio de 12 v. El primero tienen una potencia de 140 CV, un par de 260 Nm y monta la caja manual de seis relaciones, mientras el segundo ofrece 160 CV y 270 Nm de par, que se transmiten a las ruedas a través de una caja de cambios automática de doble embrague y siete marchas.

Hay cajas manuales y automáticas, de siete marchas y doble embrague en el caso del microhíbrido.

El ASX también se podrá adquirir con una mecánica híbrida HEV, con lo que será la primera vez que la marca japonesa ofrezca esta posibilidad en Europa. Monta un motor de 1,6 litros, con 145 CV de potencia y 148 Nm de par, más dos motores eléctricos, alimentados por una batería de 1,3 kWh. Un sistema bien conocido, ya que es el que montan tanto el Captur como el Juke.

El tope de la nueva gama ASX es un híbrido enchufable.

Por último, el tope de gama estará en el híbrido enchufable PHEV, que emplea el mismo sistema mecánico que el anterior, pero con un propulsor de gasolina más potente, 160 CV, y una batería recargable de 10,5 kWh. Todos los ASX son de tracción delantera.

En las versiones más equipadas se monta una pantalla central de 10″.

Una gran pantalla de infoentretenimiento destaca en la consola central. Es conectable al teléfono mediante Android Auto o Apple Car Play y se puede adquirir en dos formatos: horizontal de 7” y vertical de 10”. Además, el cuadro de instrumentos también es personalizable, con uno analógico de 4,2” en las versiones de entrada, uno digital de 7” en las intermedias y uno de 9,3” para las versiones tope de gama.

El cuadro puede ser analógico de 4″, o digital de 7″ o de 9,3″.

Monta un sistema denominado Multi-Sense, con varios modos de conducción controlados a través de la pantalla y que permite al conductor personalizar la respuesta de la dirección, el control dinámico del chasis y la entrega de potencia de tracción. Los modos preseleccionados son: ECO, que prioriza la máxima eficiencia (disponible en las versiones ICE, Mild Hybrid y HEV); PURE, para conducción exclusivamente eléctrica (en versiones PHEV); SPORT, para una conducción deportiva; y MY SENSE, que permite al conductor personalizar la experiencia de conducción, así como la iluminación ambiental.

El ASX se ofrecerá en seis colores diferentes, con techo negro en las versiones de acabado superior.

El nuevo ASX comienza a venderse a principios de 2023 y, como destacó en la presentación del coche Manuel Salvadores, Director General de Mitsubishi Motors España, viene ligado al Compromiso de Servicio de Mitsubishi, que incluye: Garantía de fábrica de 5 años/100.000 km; Garantía anticorrosión de 12 años; Garantía de batería de tracción de 8 años/160.000 km; Garantía de capacidad de batería de 8 años/160.000 km; y Asistencia en carretera de 5 años (paquete de asistencia de Mitsubishi).